domingo, 17 de septiembre de 2017

LOBOS EN EL PUNTO DE MIRA

Informándonos de la realidad del lobo en las montañas cantábricas.


Hace tres años, FAPAS dedicaba una de sus Video Noticias, Lobos en el Punto de Mira.   La problemática de esta especie  estaba en ese momento candente a causa de las reclamaciones del mundo ganadero. Unas reclamaciones que a  nosotros nos parecían ciertas, pero solamente en parte.

Desde hace años,    venimos comprobando que el mundo ganadero trata de achacar al lobo, todas, absolutamente todas las muertes de ganado que se producen en la montaña. El fraude ha sido una constante que ha elevado el tono de las reclamaciones. Gritar para cobrar, presionar  para  que la Administración pague.

Esta extorsión, fraude y engaño ha sido constante, y lamentablemente aún ahora lo es. Tratar de hacer del lobo un seguro a todo riesgo para el ganado que se deja en la montaña. Ante esta actitud, la Administración, durante años, ha manifestado una sumisión total. Pagar antes que perder un voto.

La política tiene mucho que ver en esta problemática del lobo, ya que se produce    especialmente en Concejos de   escasa población humana, donde el voto tiene mucha importancia.

Unos pocos vecinos, pueden decidir con facilidad el día de las elecciones el cambio de  alcalde y de partido. Esos votos son muy importantes luego para la composición del Parlamento Regional, para  mantener u obtener el  poder. Por eso,  nunca vemos una actitud de persecución del fraude en el mundo rural asociado al engaño de los daños de fauna silvestre.

Tampoco lo vemos en otros   ámbitos, los incendios forestales, o a otros aspectos también preocupantes, el fraude asociado al mantenimiento de la actividad profesional pese a estar en periodo de jubilación, o lo que es peor, al fraude económico, ya que la ganadería de montaña  es una actividad económica que se realiza aún con mucha intensidad al margen de la Ley, no paga impuestos.

Todo esto, debemos de conocerlo.  Por  eso rescatamos esta video noticia del FAPAS de hace tres años, que mantiene en estos momentos toda su  actualidad. Por cierto, contamos que hace tres años solicitamos permiso para hacer un trabajo de radio seguimiento con lobos en las montañas cantábricas. No lo han autorizado,  el Gobierno de Asturias prefirió matar a los lobos, aunque   fuera dentro de  un Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

LOBOS EN EL PUNTO DE MIRA



 HAZTE SOCIO DEL FAPAS