miércoles, 23 de agosto de 2017

LAS JÓVENES PESCADORAS EUROPEAS INICIAN LA MIGRACIÓN


El pasado 10 de agosto, nuestras cámaras de fototrampeo han comenzado a detectar jóvenes ejemplares de águila pescadora en plena migración.

Lo normal es que su destino final para pasar el invierno, sea cualquier zona húmeda al oeste del África tropical, pero eso no quita que la costa cantábrica sea un estupendo punto de descanso y avituallamiento para recuperar fuerzas, antes de proseguir viaje.



Esta pescadora fue anillada el 24/06/17 cerca del pueblo alemán de Hessenreuth en la Baja Baviera, por el ornitólogo Daniel Schmidt-Rothmund, de la Asociación Alemana NABU, a más de 1600 kilómetros en línea recta, de la ría del Eo, donde fue fotografiada en una de nuestras estaciones de fototrampeo, 47 días después.


El nido de esta familia de águilas pescadoras se encuentra en un viejo pino escocés, y allí fueron anilladas por Daniel Schmidt con 7 meses de edad. Nuestra amiga es el ejemplar de la parte derecha de la fotografía.


En esta época del año, los jóvenes conservan el mimético moteado de las partes superiores, por lo que resulta fácil distinguirlos de los individuos adultos.  Las manchas se irán perdiendo poco a poco con el desgaste de las plumas, y el comienzo de la muda que se inicia en la primera mitad del segundo año de calendario.

La técnica del Programa de Seguimiento del Águila Pescadora del FAPAS para leer las anillas, está basada en la utilización de cámaras fotográficas de enfoque corto.  Sin necesidad de  molestar a las aves con acercamientos que las  espantan. De esta manera podemos leer cada una de las anillas con total fiabilidad.


leyendo la anilla from FAPAS on Vimeo.