jueves, 24 de agosto de 2017

LA SILUETA DEL QUEBRANTAHUESOS EN LOS PICOS DE EUROPA

En el año 2002  se inicia el programa de recuperación  del Quebrantahuesos en los Picos de Europa.


En los años  80 del siglo pasado,  un farmacéutico de una de las localidades más pobladas del entorno de los Picos de Europa, explicaba al FAPAS cómo  un par de décadas antes, compraba la estricnina pura en botes de  kilo y la  vendía a los pastores de los Picos de Europa.

Sin duda, fue el fin del Quebrantahuesos. Semejante nivel de envenenamiento  fue imposible de superar por una especie relativamente sedentaria a determinados ecosistemas de montaña, y los que llegaban, no salían de  entre los riscos calizos.

En los años 80,  planteamos la posibilidad de recuperar esta especie, paralelamente a la recuperación del buitre leonado. Pero nos  era imposible. La única posibilidad era la reintroducción y en aquellos años, no era planteable, traer quebrantahusos de Pirineos a Picos de Europa.



Pero en el 2002, una iniciativa que tiene su origen en Aragón, de mano de la Fundación para la Conservación del Quebrantahusos FCQ,  lo intenta. Plantea el proyecto e inicia el trabajo.

A partir del 2002  desde  el FAPAS hemos sido testigos de  dos situaciones bien distintas. De un lado, el empeño, dedicación y esfuerzo de FCQ por sacar adelante el proyecto. De otro lado,  asombrados,  testificamos la oposición  más radical para que el proyecto no saliese adelante.

Las  acciones más perversas para tratar de anular el proyecto, partieron de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, tratando de impedir que el Quebrantahuesos  volviese a los Picos de Europa, salvo que ellos fueran los autores de la  hazaña.

No han podido con el proyecto aquellos que desde hace décadas plantean que por trabajar o ser unos miserables siervos de la administración, la naturaleza solo les pertenece a ellos, cerrando filas para que nadie externo a su círculo pueda obtener financiación y éxito. 

Este año, ha fracasado por causas naturales la reproducción de la especie. Pero el proyecto ha continuado y  aprovechando estos días de buen tiempo quisimos ser testigos y disfrutar de la silueta  del Quebrantahuesos volando  en los Picos de Europa.

Hemos visto a una docena de quebrantahuesos volando, libres,  sobre una de las formaciones montañosas más espectaculares de Europas, los Picos.  No se trataba de hacer unos vídeos  formidables e inéditos, solo de observarlos.   Estas, son imágenes de libertad.


LA SILUETA DEL QUEBRANTAHUESOS EN LOS PICOS DE EUROPA from FAPAS on Vimeo.