sábado, 26 de agosto de 2017

LA POLINIZACIÓN LLAMA LA ATENCIÓN A LOS OSOS

Estos días de calor, los osos dedican buena parte de su tiempo del día a dormir en algún lugar fresco. Al amanecer y al atardecer, salen en busca de alimento.


Manzano plantado por el FAPAS  hace años y que estos días está siendo utilizado por un oso para alimentarse

Avellanas, moras y manzanas son en estos momentos los alimentos más abundantes que el oso encuentra en las montañas cantábricas. Las castañas aún están desarrollándose y solo en algunas zonas  aparecen algunas bellotas  verdes en el suelo caídas de los robles.

Las madres que han parido este año y tratan de sacar adelante a sus crías, se muestran muy activas. Recorren  los fondos de valle en busca de  alimento y no  pierden la ocasión, si pueden, de obtenerlo.




El trabajo que FAPAS lleva desarrollando desde hace años favoreciendo la polinización de ecosistemas de montaña, implica la utilización de abejas. Y ya sabemos,  a los osos les encantan las colmenas no solo por la miel, también  conocen que hay insectos ricos en proteínas en su interior.

Hemos colocado estas colmenas especiales en muchas zonas de montaña para favorecer la polinización y evitar que los osos las destruyan.

Cada vez que pasa un oso  cerca de ellas lo intenta, pero en otras ocasiones, quizás osas que nunca antes las habían visto, las descubren y miran con curiosidad.   Intuyen que en su interior hay alimento, pero qué será esto.

Como buenas madres preventivas, ante la duda, mejor será no tocarlo.


LA POLINIZACIÓN LLAMA LA ATENCIÓN A LOS OSOS from FAPAS on Vimeo.