viernes, 18 de agosto de 2017

LA OSA CHITA SE HA RECUPERADO

Después de haber caído en una trampa, un  cable de acero, la osa Chita ha sido seguida por el FAPAS durante varios años.


Que los osos tienen problemas y que estos problemas son peligrosos  lo descubrimos de vez en cuando, al   salir en las cámaras ejemplares con problemas físicos.

Es el caso de la osa Chita, que  la localizamos en el año 2010 con problemas en una mano. Una  fuerte herida y un cerco, nos indicaba que  esta osa había caído en una trampa, aunque  consiguió liberarse de ella.  Las secuelas, una profunda herida en su mano derecha que la hacía caminar coja.
  
Durante varios años la hemos podido descubrir con  su herida, algunas veces sin cicatrizar del todo. Una  mano  es un mal sitio, la tiene que utilizar para caminar o al lamerse, como ocurre con otros animales, mantiene la herida  de manera permanente.

Es también una evidencia de lo que tenemos en las montañas. Han pasado siete años desde que la descubrimos  y otros osos han muerto a causa de las trampas.  Claro que hay trampas en el monte, aún hay gente que las coloca y continúan siendo un riesgo para los osos.

La intensa campaña de  que los osos están aumentando, no puede ocultar el hecho de que los riesgos no están   desapareciendo, ahí están.

Ahora, volvemos a localizar a Chita y con satisfacción, podemos comprobar que la herida en su mano derecha ya   está totalmente cerrada. Por fortuna no ha habido infecciones a lo largo de estos años que  podían haber acabado con su vida, o que la propia osa no necesito auto amputarse la mano para sobrevivir.

Aquí la vemos en plena actividad en su bosque, indicando a  sus congéneres mediante el marcaje del territorio, que sigue viva.




LA OSA CHITA SE HA RECUPERADO from FAPAS on Vimeo.