sábado, 19 de agosto de 2017

ES TIEMPO DE ALIMENTARSE DE INSECTOS

Una vez que ha llegado el verano, la dieta del oso se incrementa con los insectos


El trabajo de campo y en concreto, el que FAPAS está realizando para obtener  secuencias de vídeo para su programa de FAPAS EN ACCIÓN,  nos lleva a en ocasiones a sorpresas muy agradables.

Habíamos preparado las cámaras para grabar un espectáculo que pocas  veces se puede ver, el baño de los pájaros sobre los hormigueros. Se trata de un sistema de alimentación que tienen  muchas aves del bosque para alimentarse.  Se suben a un hormiguero y dejan que las hormigas se suban por el cuerpo, entonces  las  comen.
Otras aves, como los pájaros carpinteros  acuden directamente al hormiguero y van capturando una a una a las hormigas.


La sorpresa al  comprobar    el contenido de las imágenes de las cámaras, ha sido descubrir a la osa con sus oseznos  aprovechando también la oportunidad que dan los hormigueros para obtener alimento.
La osa escarba y consume  el sabroso contenido que encuentra, quizás, más  los pequeños  huevos de las hormigas ricos en proteínas, pero también los insectos.
Escenas secretas de la naturaleza que podemos descubrir y que nos enseñan  la importancia de  elementos vivos que hay  en la naturaleza como son los hormigueros, generalmente poco  apreciados o que pasan desapercibidos para el interés  de la gente.
Sin embargo,  los hormigueros son fuente   verdaderamente importante de la alimentación de muchos animales del bosque, en este caso para el oso, que pasada la época de la primera fructificación de las cerezas, debe de buscar alimentos complementarios hasta que llegue la época de los nuevos frutos,  avellanas, moras, bellotas y castañas.
¿Alguien piensa en  la conservación de los hormigueros cuando quema un monte?.  Cuántas veces hemos escuchado después de un incendio:  Solo se ha quemado  un monte de matorral, no ha sido grave….




ES TIEMPO DE ALIMENTARSE DE INSECTOS from FAPAS on Vimeo.