martes, 29 de agosto de 2017

EL AVISPÓN ASIÁTICO SE ASIENTA EN EL CANTÁBRICO

El insecto más peligroso para la supervivencia de las abejas, se queda a vivir en la costa asturiana sin que nadie  le moleste



O eso parece  al descubrir con facilidad los nidos de este insecto colgado de los árboles en zonas nada alejadas de la población, es decir, donde se pueden ver con total facilidad.

El Gobierno del Principado de Asturias elaboró una estrategia para la detección y eliminación de nidos ante la alarma que   supone la presencia de este insecto de origen asiático  en su territorio, al ser un gran depredador de abejas melíferas.

Llama la atención que puedan ser localizados estos nidos  con gran facilidad, cuando ya  han alcanzado un gran tamaño y los insectos mantienen una actividad febril.  O hay muchos nidos y no se son capaces de  quitarlos todos, cuestión que debe de ponerse en duda, a causa de la  ya  demostrada incapacidad de actuación del Gobierno de Asturias a lo largo de los últimos años en  cualquier  tipo de gestión vinculada con el medio ambiente, o lo que es más probable,  el nivel de  detección de nidos sea mínimo y quede relegado a la comunicación que provenga de la gente que los descubra.

     Nido de avispón asiático en plena actividad. Fotografía  29-08-17  Vegadeo, Asturias

Un buen ejemplar de nido de avispón asiático que  descubrimos ayer desde el mismo pueblo asturiano de Vegadeo. 

¿Sabrán los especialistas que lo vayan a quitar que tiene que haber otros dos nidos secundarios en los alrededores?. Si no se localizan y se eliminan también, quitar solamente este no habrá servido de nada.


VELUTINAS EN EL PARAISO from FAPAS on Vimeo.

Si quieres saber más sobre el problema de la Avispa Asiática, puedes consultar el programa nº 8 de FAPAS EN ACCIÓN, donde hay un gran reportaje sobre esta especie invasora.




FAPAS EN ACCION 8 from FAPAS on Vimeo.

Este programa es de archivo,  secciones como el concurso, ya no es válido.