miércoles, 16 de agosto de 2017

EL ÁGUILA PESCADORA PANCHITA REGRESA A LA RÍA DEL EO

Panchita acompañada de uno de sus retoños, días antes de abandonar el bosque de Orleans. Fotografía de Gilles Perrodin

Después de una temporada de cría sin muchas complicaciones, para lo que normalmente nos tiene acostumbrados, Panchita ya está de vuelta en la ría del Eo.


El 13 de agosto, 21 días después de que Panchita fuese vista por última vez en el Bosque de Orleans, Carlos Sanjurjo daba la voz de Alarma. Una pescadora con una anilla de color amarillo en su pata derecha ocupaba el posadero preferido de Panchita, aunque la tremenda distancia desde el punto de observación hacía imposible leer su anilla.

Al día siguiente nosotros mismos pudimos comprobarlo. Sin duda era Panchita que además ya estaba acompañada de su amiga Virgilia, la otra invernante de la ría.

Atrás queda una nueva temporada de reproducción para "PANCHITA". Su compañero, el macho F9 todavía sigue en el bosque de Orleans, y sus dos descendientes pronto tendrán que enfrentarse a un nuevo y peligroso reto, al que muchas pescadoras no sobreviven: su primera migración. Todo dependerá de las condiciones meteorológicas, su destreza para pescar, el día elegido para emprender el viaje, o el lugar de destino.

“El duro aprendizaje”