domingo, 27 de agosto de 2017

CASAS DE TURISMO RURAL CON OSOS

Esta madrugada, el macho dominante de los valles de Teverga,  ha visitado la localidad de Coañana,  una pequeña aldea de montaña rodeada de bosques.


     Son las 6,13 de la madrugada del domingo 28 de Agosto, Aurelión viene de darse un suculento  atracón de buena fruta. Captura de  imagen de vídeo.

A través de sus indicios y apoyados por las cámaras, hemos podido seguir el deambular nocturno de Aurelión, un gran macho dominante que  acapara la atención de las hembras reproductoras de la zona. No le debe de ser fácil, fruto de la lucha por hacerse por el poder, ha dejado en la batalla parte de su oreja izquierda.

Se ha pasado la noche visitando   las huertas de frutales de las dos casas de turismo rural que hay. Casas antiguas que han sido restauradas para dedicarlas al turismo y que se encuentran en zonas poco pobladas y rodeadas de bosques de castaños, robles y fincas abandonadas con  decenas de árboles frutales a su disposición.


Aunque los que han visitado esta noche, no están precisamente ni abandonados ni son silvestres. Al contrario, se trata de frutales de buena calidad,  peras dulces y manzanas sabrosas.  Aurelión es escogido, ya dejará para más adelante la fruta de peor calidad.

Después de un suculento atracón de  peras y manzanas, nos deja en el camino la  prueba irrefutable de  su fechoría, un más que espectacular excremento en donde podemos ver    pieles y pepitas de los frutos comidos.


Captura de imagen de vídeo

Luego se da un buen baño en el bebedero del ganado y termina por visitar las colmenas de polinización del FAPAS, pero…para qué complicarse la vida con las abejas, esta noche la comida ha sido formidable y no está uno para picaduras de abejas, mejor para otro día.




turismo rural con osos from FAPAS on Vimeo.

TURISMO RURAL EN TIERRA DE OSOS

Poca gracias  ha hecho a los propietarios  de las casas de turismo rural encontrarse con los árboles destrozados. Pero,  esta presencia del oso en  unas huertas a tan solo 20 metros de  las ventanas de las casas de turismo rural, ¿es negativo?, o todo lo contrario.



¿CUANTO DURARÁN LAS PERAS?

Ahora se acaba la temporada turística y  los propietarios de estas casas de turismo rural  cierran sus puertas. 

Desde el FAPAS creemos que esta presencia de  una especie emblemática como el oso,  a apenas unos metros de  donde te puedes alojar, escucharlos, quizás verlos y sentirlos de cerca  al levantarte por la mañana es toda una  oportunidad que en estos momentos y durante casi todo el mes de septiembre se va a producir, ya que es el momento que el oso frecuenta estas zonas fruteras de los fondos del valle.

Nos preguntamos:  
¿ Habrá gente interesada en hacer ahora turismo rural en lugares donde el oso  llega a 20 metros de donde se está alojado ?.

Por si a alguien le interesa, esta es la casa de turismo rural  donde desde hace  15 días está entrando el oso    http://www.fuenclara.es     y va a seguir haciéndolo bastantes noches.


Hagamos que un pequeño daño de oso se 

convierta en un  gran beneficio