I+D SISTEMAS DE PLANTACIÓN DE ÁRBOLES PARA EL OSO EN TIERRAS ÁRIDAS surge de la experiencia que FAPAS está desarrollando  desde hace tres años en la restauración de la mina a cielo abierto que hemos comprado en   las montañas de León dentro del proyecto de  restauración de hábitat de oso y urogallo que fue financiado por la Fundación Santander.

Este proyecto de restauración de terrenos totalmente  destruidos por la actividad minera que se mantiene   activo nos está permitiendo  desarrollar nuevas iniciativas. Entre ellas, comenzar a  desarrollar métodos autónomos de riegos para plantaciones de frutales que plantamos en terrenos con la necesidad de aportar riego a las plantas.

El nuevo proyecto reconocido ahora por BAYER  en su iniciativa  “Semillero de Ideas“  trata de  establecer un sistema de plantación de árboles en tierras de secano, zonas de antiguos cultivos de cereales como el centeno  que se encuentran en la actualidad totalmente abandonadas.  El objetivo;  almacenar agua de lluvia por  el invierno y primavera  en grandes contenedores para facilitar los riegos de manera autónoma mediante electroválvulas de baterías en las épocas de  estrés hídrico y garantizar la supervivencia de los árboles plantados hasta que el crecimiento de sus raíces les permitan  obtener  agua a  profundidad sin necesidad de riegos.

El proyecto está basado en la experiencia en la mina con el almacenamiento y distribución de agua, donde  como vemos los depósitos reciclados  almacenan miles de litros de agua que bombeamos  desde un pequeño pantano con energía solar.

El nuevo sistema que vamos a probar, aprovecha también estos depósitos industriales reciclándolos  en contenedores de agua, pero que son ellos mismos los que  almacenan el agua de lluvia  que será distribuida por el sistema de riego autónomo.

Además del espacio minero, se van a instalar  5 parcelas experimentales en diferentes lugares para evaluar la capacidad de riego y por tanto la capacidad de plantación  de árboles a   llevar a cabo en cada parcela.

Compramos la primera parcela experimental

Hemos comprado la primera parcela de 4.000 metros cuadrados, un antiguo campo de  cultivo de cereal y patatas a  1.300 m. de altitud en la comarca de Omaña donde tenemos registrada ya la presencia osera.

Como vemos, la parcela  que lleva  más de treinta años abandonada a causa del despoblamiento rural, se encuentra totalmente cubierta de  matorral que es necesario ir   eliminando para  sustituirlo por árboles frutales.

Acercamiento de los osos a los pueblos.

En Omaña se está ya generando el mismo problema que en otras zonas oseras, algunos osos se acercan a los pueblos en busca de  fruta, ya que sus entornos son los únicos sitios donde quedan frutales, muchos de ellos  donde ni tan siquiera se recoge la fruta, pero   que esta cercanía genera  preocupación entre los pocos vecinos que quedan en los pueblos.

 

Es frecuente ahora en otoño, encontrar en las pequeñas aldeas  gran cantidad de fruta tirada en  los caminos cerca  de las casas, ya que son los únicos lugares del valle donde aún hay  viejos frutales.

Es en estas huertas donde entran los osos y  aunque no son un riesgo para las personas, generan un malestar que es necesario evitar plantando frutales en zonas alejadas de los pueblos. Este oso se alimenta de manzanas  de árboles plantados por  el FAPAS  en una parcela  hace ya más de 10 años.

 

MAYO 2023 PLANTACIONES EN MARCHA

Durante   estos primeros meses de  2023, hemos estado  plantando las primeras unidades de  árboles frutales dentro del Programa de I+D del semillero de ideas de Bayer.

Está previsto para final de año alcanzar la cifra de 200 frutales.

Cada árbol lleva un exigente sistema de protección y de riego para evitar la sequedad extrema  del terreno en los meses de verano en la comarca de la Omaña en León.