Proceso de secado de unos 1.500 eucaliptos, los últimos de la franja costera dentro del espacio protegido donde FAPAS  lleva trabajando desde hace seis años en eliminar una gran plantación de eucaliptos que no  tienen ninguna rentabilidad económica, para convertirlo en un  área forestal con especies autóctonas para generar biodiversidad.

Hace seis años, esta parcela estaba totalmente cubierta por varios miles de eucaliptos a semejanza de la imagen anterior. Hoy es un bosque en crecimiento de especies autóctonas.

Encinas, madroños, laureles, acebos y abedules principalmente. Una extraña mezcla de especies que de manera natural se reproducen  ya en  este terreno  de la costa cantábrica, donde  la naturaleza, sabia, pone a cada uno en su sitio, aunque en apariencia parezcan especies   que se corresponden a climas diferentes. Aquí se juntas especies  mediterráneas y atlánticas para hacer un bosque mixto  de extraordinario valor ecológico.

Estos días ha tocado  “tratar con cariño” a los eucaliptos para que se sequen, y al mismo tiempo comenzar a retirar  los protectores de plástico de aquellas parcelas donde los árboles ya se han desarrollado y  no son necesarios.

Aprovechando los días de buen tiempo,   hemos sacado del monte varios cientos de tubos de plástico que han ayudado a crecer a los árboles plantados. Da pena ver en muchas ocasiones los montes llenos de tubos protectores abandonados, generando  contaminación al descomponerse, lamentable.

Cuando terminemos el proyecto demostrativo de eliminar eucaliptos que estamos haciendo  con el  apoyo del Ayuntamiento de Colombres en el concejo asturiano de Ribadedeva, FAPAS va a comenzar una campaña   destinada a promover que otros ayuntamientos   pongan en marcha iniciativas similares a la nuestra para   eliminar plantaciones de eucaliptos que no tengan ninguna rentabilidad económica y estén  generando impacto sobre los ecosistemas naturales cantábricos. Nos falta poco.

Esperamos que esta imagen de los eucaliptos secos comience a generalizarse por muchas  zonas  de la costa cantábrica.

La restauración forestal del espacio de alto valor ecológico del entorno de la cueva con yacimientos prehistóricos del Pindal en el Concejo de Ribadedeva es un proyecto financiado por: